En esta oportunidad vamos a hablar acerca de la importancia de los empalmes y traslapes dentro de la obra,vinculándole con la importancia que estos tienen para poder hacer una arquitectura segura.
TRABAJO EN ACERO
El Reglamento Nacional de Edificaciones, en las normas E-070 de Albañilería y E-060 de Concreto Armado, presenta una serie de requisitos mínimos que se deben respetar cuando se trabaje con el acero, para formar las armaduras de los diferentes elementos (columnas, vigas, etc.).
Doblado y Anclaje de Barras:
Cuando se dobla una varilla, se debe cumplir con un diámetro mínimo de doblado y con una longitud mínima del extremo doblado. El primero nos garantiza que se pueda doblar la barra sin fisuras, y el segundo, asegura un adecuado anclaje del refuerzo en el concreto.
En obra, generalmente se dobla el fierro con tubo y trampa, para lo cual se deben respetar ciertas distancias mínimas, es decir, las distancias del tubo a la trampa, que nos aseguren un adecuado procedimiento de doblado.
Como se puede ver en el vídeo ,los traslapes se deben dar respetando unas medidas estándares , las cuales han sido calculadas por ingenieros especialistas en esta materia.
En el gráfico se muestra el procedimiento para el doblado de varillas de construcción.
A continuación se presenta un resumen con las dimensiones mínimas para realizar el doblado, así como los diámetros y extremos mínimos de doblado que deben tener las barras de acero:
No hay comentarios:
Publicar un comentario